lunes, 12 de diciembre de 2011

Myanmar

Antes de todo explicar que muchas de las cosas que digo  me las han explicado los propios birmanos. Por tanto puede haber confusión por culpa del ingles o simplemente ser una mentira...

No he tenido posibilidad de escribir antes. En muchos sitios lo hay internet. Ahora tengo por delante 8 o 9 horas en coche hasta la capital en un coche bastante destartalado. Mientras, podemos observar el paisaje rural con casas de paja y madera  como la que muestra la foto, o agricultores con el pico y la azada.

La llegada a Myanmar ha sido impresionante; ya no por la ciudad, sino por la gente. Dice que el  pueblo birmano es uno de los  mas acogedoras y hospitalarios  de este mundo, y no puedo mas que apoyar rotundamente esta afirmación.

Caminando por la calle,  muchísima gente nos miraba con curiosidad, nos sonreía y  nos saludaban, como sino hubieran visto nunca un turista ( y no llevaba ropa provocativa, por si acaso surgen dudas...). Y es que realmente no hay mucho turismo en el país. Así, por ejemplo, cuando nos encontrábamos en un calle perdidos, mirando el mapa )porque que la mayoría de las calles nos estaban señalizadas; por lo menos en inglés), se nos acercaban inmediatamente personas para ofrecernos su ayuda.


Birmania está llenos de monjes budistas. Los encuentras a puñados;  y lógicamente son muy fácil de identificar ; todos llevan una túnica de color amarillo, rojo o marrón, y van rapados. Muchos de  los birmanos se convierten en novicios a edades muy tempranas. A la vez , como antaño en España, es un medio para las familias mas humildes de acceder a la educación. Las monjas van vestidas de rosa y también. Según la guía, muchos birmanos pasan por lo menos un mes  de su vida en un templo budista.

Por la tarde fuimos a la pagoda shwedagon, considerada la pagoda más alta del mundo. Esta preciosa construcción comenzó a edificarse hace unos 2500. El templo estaba también lleno de monjes. Es un templo donde se respira paz y tranquilidad, por esta razón nos quedamos unas 4 horas. Caminando unos monjes me pidieron  que me hiciese una foto con ellos...¡miralos !  También en el templo estuve hablando  un buen rato con un grupo de monjes. Uno de ellos ( el de la izda) me comentó que  los monjes podían acudir a la universidad. Este mismo se había hecho un tatuaje el mismo en el brazo derecho.. ¿ podéis imaginarlo? . Luego nos juntamos con una pareja española y con un birmano muy simpático y agradable que nos intentaba explicar un poco , con el fin de ensayar para convertirse en un futuro guía. De todas formas explicar el budismo, que ya de por si es muy complicado, en un inglés complicado de entender tiene su miga. Así el budismo que ellos practican, los seres humanos creen en el karma,  y en la reencarnación eterna. Está solo se acaba cuando haces el bien a lo largo de tu vida, y por fin puedes llegar al nirvana. Es curioso la diferencia entre la religión católica, en la cual se considera que después de la muerte vas al paraíso ( o no); y  budismo, donde acabar con el ciclo de reencarnaciones se considera una liberación. Para conseguir el nirvana , según esta rama, solo influyen las acciones de cada cual, y no existe ningún tipo de intermediario entre buda y la persona.

Cambiando de tema, el país tiene grandes carencias. Es el octavo país mas pobre del mundo, a pesar de sus grandes riquezas en petroleo, gas, piedras preciosas y muchos otros recursos naturales. El teléfono no funciona en este país ( deben utilizar una red diferente).  Las tarjetas de crédito  tampoco existe, y utilizan una moneda ( desde tampoco hace mucho) llamaba kwat. Otra cosa curiosa, es que como no hay cabinas,  para llamar por teléfono, hay en mitad de calle una mesa con varios asientos y teléfonos fijos. Desde allí, la chica te marca el numero al que quieres llamar y te avisa cuando la otra persona responde.


El segundo de estar allí,  emprendimos un largo viaje ( mas de 12 horas) hasta el norte  en coche. Así como la presencia mlitar no se notaba mucho en Yangon, en el viaje, había varios puestos militares en donde requerían una fotocopia de los pasaportes de turistas que pasaban por allí.

Durante nuestro camino, pudimos observar  la vida rural en su plenitud. El camino está rodeado de campos ( a nuestro parecer) muy fértiles. Así mismo, el país está lleno de arboles de teca, una madera altamente valorada,  y por tanto  muy bien pagada, en los países desarrollados. Desgraciadamente el G  es el único con la posibilidad de explotar este beneficioso negocio. Parte de la carretera por donde pasábamos estaba siendo reparada. Por ello, se podía ver gente picando piedras, incluyendo niños...:C







En la próxima entrada explicare mi trekking de 3 días .... que ha sido IMPRESIONANTE.

1 comentario:

  1. Putos amos los monjes.. a cuál de todos le robaste los pantalones por cierto?

    ResponderEliminar